ANTONIO ALFONSO FUENTES

Fisioterapia Avanzada

“Atender Pacientes sin estudiar es como navegar sin brújula y sin mapa en un mar desconocido, pero estudiar sin atender pacientes es como no estar embarcado. ”

 

ANTONIO ALFONSO FUENTES

Fisioterapeuta

Sobre MÍ

Saludos, lector. E intuyo que paciente, o quizás terapeuta. Es difícil no haber sido alguna de las 2 a lo largo de la vida. Si estás aquí leyendo, es evidente que tenemos en común el compromiso con la salud. Sea a nivel personal, o a nivel profesional.

Es un placer tenerte aquí leyendo estas líneas sobre mi trabajo. Durante mi carrera profesional, he tenido la suerte de empaparme y aprender de la experiencia de muchos profesionales de la salud. Pero de todos ellos, podría distinguir entre los que han visto la fisioterapia como un arte, y los que la han visto más como una ciencia.

En pocos años, hemos demostrado al mundo que era cierta la frase de Patrick Wall que decía que “la fisioterapia es el gigante dormido en el mundo del dolor”. En menos de medio siglo, ha alcanzado logros tales como identificar un diagnóstico propio de fisioterapia o respaldar la profesión con una importante cantidad y calidad de evidencias científicas. Pequeños grandes pasos con los que la fisioterapia ha conseguido garantizar al paciente la calidad y seguridad necesaria para poner, literalmente, su cuerpo en nuestras manos.

Curiosamente, usar el razonamiento clínico para avanzar, al mismo tiempo, nos permite ser capaces de decidir cada paso. Y añadirle por lo tanto el toque necesario para imprimirle el sello personal. No se trata de un lienzo en blanco sobre el que pintemos libremente formas abstractas. Es poder elegir los colores con los que pintar. El pincel con el que trazar. Nuestras técnicas, nuestra valoración, nuestro trato al paciente, llevan nuestra huella dactilar. Nuestra personalidad va implícita en cada acción. Es algo que merece la pena tener presente cada día. Lucho por que, cada día, la fisioterapia que ofrezco lleve esa dualidad. Se trata de dar lo mejor de uno mismo. No solo en conocimientos, sino también en amabilidad, empatía, comprensión…

Este poder de elección también me ha permitido tomar, asimismo, la senda de un camino integral. Es una cuestión moral importante. Es el principio fundamental por el que debería guiarse el éxito personal. Que todo logro que busquemos alcanzar, redunde en un bien colectivo. Desde un punto de vista terapéutico, forma parte de nuestro eslogan, pues buscamos la salud a través de todas las dimensiones del paciente (social, física, mental…). Pero desde un punto de vista humano, mi apuesta es que el protagonista sea el paciente. Y, por tanto, todo aquello que hago destinado a mejorar como terapeuta (formación, mejoras en el centro, nuevas actividades, nuevas técnicas, mejora en el diagnóstico, compra de nuevos equipos médicos…) también debe cumplir el requisito de mejorar la salud de aquellas personas que trato.

Mi experiencia y compromiso con la salud de mis pacientes me ha llevado a detectar la necesidad de la especialización en fisioterapia. Por un lado cada paciente requiere de unas actitudes/aptitudes específicas. Por otra parte, el cuerpo de conocimientos adquiridos mediante evidencia científica nos obliga a aceptar nuestras limitaciones. Chaplin nos ilustró con la frase “Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más”. Cada especialidad de la fisioterapia ha crecido hasta el punto de que podríamos consagrar toda una vida a sólo una de ellas, y aún nos quedaría mucho por descubrir. Debemos tomar uno de los dos caminos: saber mucho sobre una doctrina, o saber un poco de todas. Aportaremos un granito de arena más al crecimiento de la fisioterapia y a la salud del paciente si nos especializamos en tratar pacientes con patologías con las que estamos familizarizados.

En lo que a un servidor respecta, mi experiencia y mi formación me han llevado a desarrollar con más intención la fisioterapia musculo-esquelética, aquel campo al que la medicina define como traumatología. Entiendo la fisioterapia, desde este punto de vista, como la ciencia del diagnóstico y la recuperación de la salud a través del movimiento, fundamentalmente. Es por ello que mi trabajo se consagra, desde este punto de partida, a darle vida a los años. Espero que, si nuestros caminos se cruzan, sepamos formar el mejor equipo entre mi experiencia y tus ganas de moverte y sentirte bien, y el resultado sea el mejor para tus intereses. No olvides que “la salud es aquella pasión de crear movimiento con el cuerpo, con la mente, y fundamentalmente con el corazón”.

Formación
  •  Fisioterapeuta diplomado por la Universidad de Sevilla en el año 2009, con una intensa y amplia experiencia en diversos ámbitos de la fisioterapia, especialmente en la clínica privada y el deporte.
  • Mis conocimientos sobre la fisioterapia deportiva se gestaron, en parte, gracias a experiencias como en la División de Plata de fútbol sala, la Federación Andaluza de fútbol playa, torneos profesionales de tenis a nivel WTA, Padel Pro Tour, Maratón de Sevilla y multitud de deportistas tanto amateurs como profesionales que confiaron en mis conocimientos.
  • Encontré finalmente la comodidad y la paz necesarias para realizarme como fisioterapeuta en el centro Bienstar, donde ejerzo como fisioterapeuta dedicado sobre todo a la fisioterapia músculo-esquelética, dedicada a su vez a detectar y abordar problemas de salud a través del movimiento.
  • Mi formación ha sufrido cambios de dirección a lo largo de los años, fruto de nuevos horizontes descubiertos y nuevos puntos de vista que han hecho que mi formación cada vez sea más selectiva, preocupándome de que ésta me ayude lo máximo posible a conocer los problemas de mis pacientes, que me haga razonar mejor como fisioterapeuta y, asimismo, que sea de calidad.
  • Entre otras, he finalizado las siguientes formaciones:
    • Fisioterapeuta acreditado para la aplicación de terapia celular INDIBA Activ ®
    • Pilates Terapéutico
    • Kinetic Control (Diagnóstico y terapia a través del movimiento)
    • Experto en Osteopatía Cráneo-Sacra (Método Poyet)

FISIOTERAPIA AVANZADA

Ponte en Contacto con Nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales..

Share This