PILATES TERAPÉUTICO

+ BienStar en tu vida

PILATES TERAPÉUTICO

¿Qué es el Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico nace como una modalidad del Pilates tradicional, implantado por el alemán Joseph Pilates, quien unificó sus conocimientos sobre el cuerpo humano, el yoga y el ballet para crear un método único de entrenamiento mental y físico. La vertiente terapéutica nace en el mundo de la fisioterapia gracias a la unión de conocimientos sobre anatomía, movimiento y del método Pilates, propiamente dicho. ¿Por qué elegimos este método y no otro como forma ideal de ejercicio terapéutico? El motivo es que el Pilates nos ofrece, como pocos métodos de ejercicio, la posibilidad de Tonificar nuestros músculos. Con este término, hacemos referencia tanto a darle tono a los músculos que se encuentran débiles, como a rebajar el tono de aquellos que se encuentran sobre-solicitados.

¿Qué efectos buscamos conseguir en nuestro cuerpo practicando Pilates Terapéutico?

Gracias a esta posibilidad de poner orden en nuestro cuerpo, y poder reclutar correcta y conscientemente los músculos de nuestro cuerpo, con la práctica de Pilates Terapéutico conseguiremos dotar a nuestro cuerpo de:

  • Una flexibilidad y un tono adecuados. Ello nos permitirá reducir el riesgo de caer lesionados, de contracturarnos, de padecer problemas de espalda (o en el peor de los casos, de reducirlos)
  • Nos permite ser conscientes de nuestro cuerpo, haciéndonos partícipes de los fallos que cometemos a la hora de movernos, y las herramientas para corregirlos
  • Aumentar nuestra capacidad de concentración, ya que el método exige concentración continua en cada ejercicio para su correcta ejecución.
¿Cómo son las sesiones de Pilates Terapéutico en BienStar?

Las sesiones normalmente discurren en grupos reducidos, con un máximo de 7 personas, de forma que individualizamos los ejercicios para cada persona, aplicando implementos que dificulten o faciliten la ejecución según el nivel físico del paciente. Las sesiones suelen ser bisemanales, aunque también hay opciones de acudir 1 o 3 veces por semana. Los fisioterapeutas que impartimos las clases estaremos en todo momento velando por ti, facilitándote la ejecución de los ejercicios bien de forma manual o verbal, y adaptándolo todo lo posible a ti. Verás que en pocas sesiones, tu cuerpo mejora en dolor, movilidad y te sientes más vital.

¿Estaré preparado para realizar Pilates si nunca lo he practicado antes?

El hecho de que individualicemos los ejercicios nos permite, dentro de una misma sesión, que cada persona realice un mismo ejercicio pero en diversas modalidades, con mayor o menor dificultad, o incluso si el ejercicio está contraindicado para ti, los fisioterapeutas te indicaremos con cuál sustituirlo. Nunca es tarde para comenzar a hacer Pilates. Todos tenemos capacidad llegar a conocer mejor nuestro cuerpo. Iremos escalando en la adquisición de un mejor tono y un mejor control del movimiento poco a poco pero inexorablemente, de manera que nos iremos superando a nosotros mismos y la satisfacción será máxima.

Me gusta el ejercicio intenso y “darme caña”. El Pilates… ¿no será un tipo de ejercicio muy suave?

Una de las mayores equivocaciones es pensar que el Pilates es un ejercicio demasiado suave para nuestros intereses. Por un lado, como ya hemos dicho, la individualización de los ejercicios nos permite dificultártelo hasta cotas que harán de un ejercicio sencillo un auténtico reto para ti. Por otra parte, nos encontramos con la Fatiga Cognitiva. Este concepto es importante porque mucha gente se inclina a pensar que si no hay fatiga muscular (agotamiento muscular, lo que sufrimos por ejemplo en un gimnasio cuando llegamos a las últimas repeticiones), el ejercicio no sirve para nada. Y precisamente ahí se encuentra el error. La fatiga cognitiva es el cansancio producto de concentrarnos al máximo en ejecutar un ejercicio repetición tras repetición. Pero el hecho de concentrarnos nos permite dominar el control de nuestro cuerpo, y este factor es el más difícil de la práctica, y a la vez el más importante a la hora de prevenir la aparición de dolores en el cuerpo y mantenernos sanos.

NUESTRAS CLASES

Las clases son impartidas por un Fisioterapeuta Especializado en Pilates y Yoga Terapéutico. En ellas se combinan ambas disciplinas obteniendo todos sus beneficios en una totalidad nueva, que permite al alumno dejar aflorar su sensibilidad y hallar una toma de conciencia de los movimientos del cuerpo, integrando su desarrollo físico, mental y emocional.

Se pueden realizar de manera Individual o en Grupos reducidos de 6 – 7 personas, siempre bajo el acompañamiento y la supervisión del Fisioterapeuta, el cual adaptará los ejercicios y dinámicas de movimiento a las necesidades y/o dolencia de cada alumno para alcanzar la Salud.

Las clases se desarrollan en un ambiente cómodo y acogedor, en un ambiente de calma y silencio idóneo para este tipo de trabajo terapéutico.

Preguntas Frecuentes

¿POR QUÉ ES TERAPÉUTICO?

Antes de que el alumno comience a recibir las clases de manera regular, es necesario realizar una primera consulta individual, en la que valoramos la postura global, las zonas de hipomovilidad (poca movilidad) e hipermovilidad (mucha movilidad), flexibilidad, tono muscular, patrón respiratorio y bloqueos energéticos. En esta consulta, enseñamos las posturas básicas, los patrones respiratorios y las adaptaciones necesarias a tener en cuenta para la realización de las clases de una manera individual y segura según la dolencia y/o patología.

BENEFICIOS DE PILATES & YOGA TERAPÉUTICO
  • Disminuye y elimina el dolor de espalda y/o extremidades, así como las tensiones musculares y articulares que lo provocan.
  • Mejora la movilidad de las articulaciones.
  • Tonifica y estira toda la musculatura del cuerpo.
  • Mejora la toma de conciencia de patrones y hábitos posturales.
  • Ayuda a respirar con una mayor armonía para conseguir un estado de calma y sosiego.
  • Mejora el equilibrio corporal y la elasticidad.
  • Mejora la memoria y la capacidad de concentración.
  • En personas con hipertensión, puede contribuir a disminuir las cifras de tensión arterial.
  • Mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos.
  • Elimina tensiones.
  • Mejora de la energía del cuerpo y aporta equilibrio.
  • Contribuye al Crecimiento Personal aumentando la capacidad de relajación y mejorando la autoestima.
DOLENCIAS TRATADAS CON PILATES & YOGA TERAPÉUTICO
  • Trastornos del aparato locomotor: Dolor de espalda tensional (cervical, dorsal, lumbar), cervicobraquialgias, pinzamiento nervioso, ciática, hernia discal, tendinitis, escoliosis, esguinces…
  • Tensión emocional: ansiedad, estrés, depresión, insomnio, dificultad para resolver un conflicto…
  • Otros:
    • Fibromialgia y fatiga crónica.
    • Migrañas, dolor de cabeza, tensión mandibular, vértigos, osteoporosis, artritis, artrosis…
    • Tratamiento coadyuvante en procesos adaptativos a situaciones…
    • Como tratamiento de ayuda en procesos convalencientes y/o posteriores a terapias invasivas: quimioterapia, radioterapia…

Y de la misma manera, cualquier persona que quiera mejorar o mantener su estado de bienestar físico – mental – emocional.

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN EN NUESTRAS CLASES

SOBRE LA RELAJACIÓN…

Fundamentalmente relajarse consiste en aprender a soltar la tensión de manera consciente y ordenada. En una relajación normal nos tendemos en la postura de reposo y, poco a poco, vamos de manera consciente pensando en liberar la tensión de cada parte del cuerpo. Para desarrollar este tipo de relajación existen diferentes circuitos o maneras de proceder, se puede comenzar en los pies y terminar en la cabeza, o al revés, comenzar en la cabeza y terminar en los pies.

Una vez que hemos ido relajando con atención cada parte de nuestro cuerpo, es el momento de hacernos conscientes de una respiración relajada y sin esfuerzo. Por último, entramos en el estado de relajación mental, que consiste en dejar que todo suceda y pase sin control. Se trata de dejar que los pensamientos pasen “como nubes en el cielo”, que vengan y se vayan, mientras permanecemos como el cielo, tranquilos y en paz.

SOBRE LA MEDITACIÓN…

La meditación es un estado interior de sosiego y atención plena. Es erróneo creer que para “meditar bien” hay que parar la mente. Creer esto es como creer que para que el mar fuera más perfecto habría que parar las olas. La naturaleza del mar es tener olas, igual que la naturaleza de la mente es tener pensamientos. Por lo tanto meditar, no es luchar contra la mente y sus pensamientos, sino tratar de acrecentar la atención sin luchar contra nada. Cualquier luchar en ese sentido sólo acarreará más pensamientos y más distorsión.

Esto se consigue mediante técnicas que nos ayudan a fijar la atención profundamente durante largo periodo de tiempo en un objeto. Estas técnicas pueden ser múltiples y van desde algunas complicadas y exóticas, hasta otras de una gran sobriedad y ascetismo.

Igual que necesitamos una higiene para el cuerpo, también necesitamos una higiene para la mente. Y hoy más que nunca. Nuestra vida se ha convertido en un constante desvarío, en una ansiedad permanente por consumir y competir que nos hace perder la conexión con lo que somos. Necesitamos recobrar la limpieza y claridad interior. Ser felices y auténticos depende de esto. Y meditar es un ejercicio que nos ayuda a conseguirlo.

«Los horarios de las clases pueden estar sujetos a cambios o modificaciones según las necesidades de los alumnos y/o del centro.»

Consultar disponibilidad de plaza para inscripción

CLASES DE PILATES

Ponte en Contacto con Nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales..

Share This