ANTONIO ALFONSO FUENTES

Fisioterapeuta

  • Fisioterapeuta diplomado por la Universidad de Sevilla en el año 2009, con una intensa y amplia experiencia en diversos ámbitos de la fisioterapia, especialmente en la clínica privada y el deporte.
  • Mis conocimientos sobre la fisioterapia deportiva se gestaron, en parte, gracias a experiencias como en la División de Plata de fútbol sala, la Federación Andaluza de fútbol playa, torneos profesionales de tenis a nivel WTA, Padel Pro Tour, Maratón de Sevilla y multitud de deportistas tanto amateurs como profesionales que confiaron en mis conocimientos.
  • Encontré finalmente la comodidad y la paz necesarias para realizarme como fisioterapeuta en el centro Bienstar, donde ejerzo como fisioterapeuta dedicado sobre todo a la fisioterapia músculo-esquelética, dedicada a su vez a detectar y abordar problemas de salud a través del movimiento.

Terapias

FISIOTERAPIA AVANZADA

INDIBA ACTIVA

PILATES TERAPÉUTICO

OSTEOPATÍA CRÁNEO SACRA (Método Poyet)

FISIOTERAPIA AVANZADA

¿De qué se trata la Fisioterapia Avanzada?

Fisioterapia Avanzada es la fisioterapia basada en la evidencia. Es, tanto a nivel diagnóstico como a nivel de tratamiento, una fisioterapia actualizada en los conocimientos que se aplican en la clínica diaria. Estamos en constante crecimiento consultando estudios, acudiendo regularmente a formaciones y buscando fórmulas de optimizar los resultados de la sesión, y por tanto, tu salud. En las sesiones se procede con lógica y rigurosidad siempre razonando cada paso clínico, y con ayuda de pruebas manuales y relacionadas con el movimiento buscamos establecer un diagnóstico que nos dé las máximas garantías de éxito tras el tratamiento.

¿Cómo puede ayudarme esta fisioterapia en mis problemas de salud?

La Fisioterapia Avanzada nos ayuda a ser más eficaces. Por ejemplo, en un problema de compromiso del manguito rotador (que nos impide levantar el brazo por encima de la altura del hombro), donde hay numerosos test que el terapeuta puede realizar para confirmar que existe dicha lesión, nos ayuda a elegir tan sólo 3 o 4 de esas pruebas diagnósticas, que son las que tienen la validez científica suficiente para determinar que, en efecto, el paciente sufre dicha lesión. Porque, ¿cómo podemos estar seguros si no de que esas pruebas nos revelan la existencia de este problema?

En este caso, asegurarnos de que lo que sospechamos se confirma nos permite elegir la técnica más adecuada para solucionar tu problema.

INDIBA ACTIVA

¿Qué es exactamente la terapia celular INDIBA Activa?

La terapia celular INDIBA Activa entra dentro de la gama de equipos de radiofrecuencia (la porción más baja en cuanto a energía del espectro electromagnético). En su uso a nivel terapéutico, el efecto térmico derivado de la radiofrecuencia, la Diatermia, es lo que nos da esa sensación de calor placentera durante el tratamiento, tan característica de estos equipos.

¿Por qué INDIBA y no otra marca de equipos de radiofrecuencia?

En cuanto a equipos de radiofrecuencia, hay diferentes marcas. Sin embargo Indiba es la primera que ha patentado la frecuencia que utiliza, 448 kHz, avalando con numerosos estudios que es la frecuencia ideal para fomentar el intercambio de iones entre el interior y el exterior de la célula (ya sea ósea, muscular…). Ello supone alcanzar el equilibrio eléctrico en la célula, y con él conseguimos llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios a la célula para el correcto funcionamiento del tejido. En definitiva, con dicha frecuencia conseguimos reparar y regenerar el tejido dañado, dado que llegamos al interior mismo de la célula.

¿Es un equipo médico que sustituye al resto de terapias?

Entre las muchas ventajas que permite el uso de Indiba, se encuentra el hecho de que el terapeuta no tiene que dejar el equipo fijo o aplicarlo al paciente, sacrificando otras técnicas como dirigir un ejercicio terapéutico o la terapia manual, sino que potencia cualquier técnica que estemos aplicando permitiendo al terapeuta simultanear las dos acciones. Podemos aplicar un masaje ayudándonos de Indiba para relajar aún más los tejidos musculares, corregir un ejercicio ayudándonos de Indiba para reducir el dolor en su ejecución o ganar movilidad en una articulación aplicando Indiba sobre la misma mientras llevamos ésta a su límite. Indiba mejora el efecto que conseguimos con nuestras técnicas, siendo, más que un equipo médico que consigue un efecto biológico, un equipo que permite mejorar nuestra labor como fisioterapeutas.

¿Para qué patologías está indicado?

En el centro BienStar contamos con el equipo Indiba Activ 701, indicado principalmente para patologías músculo-esqueléticas. Por tanto, problemas de salud tales como problemas de espalda, contracturas, dolores articulares, artrosis, tendinopatías, sobrecargas musculares, fascitis plantares, roturas, edemas óseos, fracturas, prótesis metálicas, problemas ciáticos o dolor lumbar, entre otros, son receptivos a ser tratados con Indiba, tanto en estado agudo como crónico.

¿Es doloroso el tratamiento con Indiba Activa?

El efecto térmico derivado de la radiofrecuencia, la Diatermia, aporta al paciente una sensación de calor placentero y agradable que ayuda a reducir el dolor (especialmente en las fases más agudas de la lesión), así como a profundizar manualmente en los tejidos cuando es necesario sin que ello suponga una experiencia desagradable. De hecho, el calor percibido es nuestra guía durante la sesión para conseguir el efecto biológico concreto que necesitemos en ese momento (drenaje, estimulación circulatoria o hiperactivación) y en ningún caso supone riesgo considerable de quemadura para el paciente.

¿Cuántas sesiones necesito aproximadamente para recuperarme con Indiba? ¿Puedo darme varias sesiones en la misma semana?

Si bien cada caso en particular dependerá de muchos factores para determinar con cierta certeza el tiempo estimado de recuperación, en general para los problemas agudos se suelen necesitar una media de entre 1 y 5 sesiones, mientras que para los problemas crónicos necesitaremos entre 5 y 10 sesiones, aproximadamente. El tratamiento con Indiba nos permite reducir no solo los plazos de recuperación. Nos permite además reducir el tiempo de recuperación entre sesión y sesión, siendo recomendable tratar las patologías agudas prácticamente a diario, mientras que podemos dejar un día de descanso entre sesiones para patologías crónicas.

PILATES TERAPÉUTICO

¿Qué es el Pilates Terapéutico?

El Pilates Terapéutico nace como una modalidad del Pilates tradicional, implantado por el alemán Joseph Pilates, quien unificó sus conocimientos sobre el cuerpo humano, el yoga y el ballet para crear un método único de entrenamiento mental y físico. La vertiente terapéutica nace en el mundo de la fisioterapia gracias a la unión de conocimientos sobre anatomía, movimiento y del método Pilates, propiamente dicho. ¿Por qué elegimos este método y no otro como forma ideal de ejercicio terapéutico? El motivo es que el Pilates nos ofrece, como pocos métodos de ejercicio, la posibilidad de Tonificar nuestros músculos. Con este término, hacemos referencia tanto a darle tono a los músculos que se encuentran débiles, como a rebajar el tono de aquellos que se encuentran sobre-solicitados.

¿Qué efectos buscamos conseguir en nuestro cuerpo practicando Pilates Terapéutico?

Gracias a esta posibilidad de poner orden en nuestro cuerpo, y poder reclutar correcta y conscientemente los músculos de nuestro cuerpo, con la práctica de Pilates Terapéutico conseguiremos dotar a nuestro cuerpo de:

  • Una flexibilidad y un tono adecuados. Ello nos permitirá reducir el riesgo de caer lesionados, de contracturarnos, de padecer problemas de espalda (o en el peor de los casos, de reducirlos)
  • Nos permite ser conscientes de nuestro cuerpo, haciéndonos partícipes de los fallos que cometemos a la hora de movernos, y las herramientas para corregirlos
  • Aumentar nuestra capacidad de concentración, ya que el método exige concentración continua en cada ejercicio para su correcta ejecución.
¿Cómo son las sesiones de Pilates Terapéutico en BienStar?

Las sesiones normalmente discurren en grupos reducidos, con un máximo de 7 personas, de forma que individualizamos los ejercicios para cada persona, aplicando implementos que dificulten o faciliten la ejecución según el nivel físico del paciente. Las sesiones suelen ser bisemanales, aunque también hay opciones de acudir 1 o 3 veces por semana. Los fisioterapeutas que impartimos las clases estaremos en todo momento velando por ti, facilitándote la ejecución de los ejercicios bien de forma manual o verbal, y adaptándolo todo lo posible a ti. Verás que en pocas sesiones, tu cuerpo mejora en dolor, movilidad y te sientes más vital.

¿Estaré preparado para realizar Pilates si nunca lo he practicado antes?

El hecho de que individualicemos los ejercicios nos permite, dentro de una misma sesión, que cada persona realice un mismo ejercicio pero en diversas modalidades, con mayor o menor dificultad, o incluso si el ejercicio está contraindicado para ti, los fisioterapeutas te indicaremos con cuál sustituirlo. Nunca es tarde para comenzar a hacer Pilates. Todos tenemos capacidad llegar a conocer mejor nuestro cuerpo. Iremos escalando en la adquisición de un mejor tono y un mejor control del movimiento poco a poco pero inexorablemente, de manera que nos iremos superando a nosotros mismos y la satisfacción será máxima.

Me gusta el ejercicio intenso y “darme caña”. El Pilates… ¿no será un tipo de ejercicio muy suave?

Una de las mayores equivocaciones es pensar que el Pilates es un ejercicio demasiado suave para nuestros intereses. Por un lado, como ya hemos dicho, la individualización de los ejercicios nos permite dificultártelo hasta cotas que harán de un ejercicio sencillo un auténtico reto para ti. Por otra parte, nos encontramos con la Fatiga Cognitiva. Este concepto es importante porque mucha gente se inclina a pensar que si no hay fatiga muscular (agotamiento muscular, lo que sufrimos por ejemplo en un gimnasio cuando llegamos a las últimas repeticiones), el ejercicio no sirve para nada. Y precisamente ahí se encuentra el error. La fatiga cognitiva es el cansancio producto de concentrarnos al máximo en ejecutar un ejercicio repetición tras repetición. Pero el hecho de concentrarnos nos permite dominar el control de nuestro cuerpo, y este factor es el más difícil de la práctica, y a la vez el más importante a la hora de prevenir la aparición de dolores en el cuerpo y mantenernos sanos.

OSTEOPATÍA CRÁNEO – SACRA (MÉTODO POYET)

¿En qué consiste el Método Poyet ?

“Para realizar la escucha de cualquier estructura, la presión de nuestra mano no debe ser superior a la de una mariposa al posarse sobre una flor”.

Con esta bonita comparación Maurice Raymond Poyet ilustra la historia del método Poyet, una vertiente de la Osteopatía Cráneo-Sacra. Nació como resultado de su constante búsqueda de la perfección en la osteopatía. Sus correcciones, a medida que requerían menos fuerza para su ejecución, exigían más suavidad e INTENCIÓN para su éxito. Su objetivo había cambiado: ya no buscaba modificar la posición de la estructura, sino devolverle el movimiento. Y así descubrió el Movimiento Respiratorio Primario, nuestra señal terapéutica para trabajar sobre el paciente.

¿Qué es eso del Movimiento Respiratorio Primario?

Se trata de un movimiento de unas 10 micras de amplitud.

Si el terapeuta dirige sus ojos hacia la mano que “escucha” el movimiento de la estructura, verá que la mano no se mueve y que, por tanto, ese movimiento no existe a simple vista. Sin embargo, si los cierra, la sensibilidad de su mano le hará tener la sensación de que sigue el trayecto de la estructura y que ese movimiento es totalmente real. De este modo, la sensibilidad más profunda nos acerca a un plano donde la visión no llega.

Esta forma tan característica de aproximarnos con un tacto suave, fino y preciso sobre la superficie nos sorprende alcanzando una gran profundidad al estimular conexiones no sólo físicas, sino también a nivel mental y emocional.

¿Cómo puede el Método Poyet ayudar a mi cuerpo a recuperarse?

Todos tenemos un organismo con gran capacidad de autocuración. El fisioterapeuta, desde la más profunda escucha corporal, emplea su tacto únicamente para apoyar dichos mecanismos y estimular su acción. Nunca obliga al cuerpo, sólo le sugiere el mejor camino para sanarse.

¿Cómo procede el fisioterapeuta en su tratamiento?

A través, principalmente, de dos zonas: el cráneo y el sacro.

El diagnóstico de este movimiento se realiza en el cráneo. La valoración de determinadas zonas craneales nos permite, mediante una estrecha relación a distancia, conocer la movilidad de todos los huesos. Lo llamamos somatotopía.

El sacro, con numerosos puntos de corrección ósea y visceral, es considerado como una entidad energética en sí misma. Es llamado el teclado sacro.

¿Cómo son las sesiones?

Los efectos se producen a un nivel profundo, por lo que tras la sesión el cuerpo puede necesitar descansar o, por el contrario, sentir una gran energía.

Ante tanto caudal informativo, el cuerpo necesita unos 3-4 días de aclimatación. Durante ese tiempo el organismo se ajusta a la nueva información recibida, hasta encontrar la armonía. Eso se traduce en pequeñas molestias o nuevas sensaciones como hormigueo, libertad de movimiento, sed, tensión baja… todo ello muy leve y temporal.

La experiencia nos lleva a hacer una estimación por la que los problemas leves suelen remitir en 2-3 sesiones, mientras que los casos más persistentes conllevan un proceso algo más largo. Cada sesión se construye sobre la anterior, de este modo cada vez se llega a capas físicas más profundas.

Las dolencias más comunes tratadas son:

– Problemas de columna: dolor de espalda, escoliosis, ciática, hernias…

– Dolor de cabeza, agotamiento, parálisis facial, pitidos en los oídos…

– Dolores menstruales, traumatismos, problemas de mandíbula, de visión…

FISIOTERAPIA AVANZADA

Ponte en Contacto con Nosotros

Síguenos en nuestras redes sociales..

Share This